Cuenta la historia de un joven apuesto llamado Dorian, y cómo un retrato suyo, junto con la influencia de un amigo, da un vuelco inesperado a su vida.
Es una historia fantástica que muestra el peligro de los propios deseos oscuros y más íntimos de una persona si éstos se hicieran realidad. Su composición se estructura en dos partes bien diferenciadas, según lo comprobamos al conocer al personaje y su evolución hasta el culmen de la historia.
Es una historia fantástica que muestra el peligro de los propios deseos oscuros y más íntimos de una persona si éstos se hicieran realidad. Su composición se estructura en dos partes bien diferenciadas, según lo comprobamos al conocer al personaje y su evolución hasta el culmen de la historia.
Su lectura me ha fascinado. Es fácil de leer, ya que la historia consigue entretener desde el principio y tiene un ritmo rápido (los acontecimientos suceden deprisa, aun estando la historia espaciada en un período de tiempo bastante largo).
David Perea, en su ensayo Dorian Gray: ¿un engaño o una mentira?, arguye la coincidencia existente entre el nombre del personaje y, a modo de palíndromo, el título de un poema de Ángel González, que es autor español posterior al autor inglés, de ahí su mérito.
Descripción técnica: La novela consta de 6799 palabras, 126 untos y 287 comas. El uso que se hace de las letras es bastante ponderado, no apareciendo en ningún caso combinaciones de más letras iguales seguidas, cosa de agradecer.
Descripción táctica: Óscar Wilde propone en su obra un claro 4-4-2, con carrileros puros por las bandas, al viejo estilo. Esto no es nuevo, y es por ello por lo que la sombra del plagio ha perseguido a Wilde durante sigglos. Hay quien además sostiene que Dorian Gray fue escrito tomando las palabras múltiplos de siete de otros libros elegidos al azar, cosa que aún no se ha demostrado, y quien afirma que la obra fue escrita tomando una correspondencia sobreyectiva adecuadamente ideada por el autor inglés, de forma que hizo relacionar directamente cada número decimal del irracional PI con cada una de las letras del abecedario. Se comprueba fácilmente que 3.141592654 se corresponde efectivamente con el título, pero no se ha llegado más lejos en la investigación. Se está trabajando en ello.
Yo, personalmente, creo que el autor sí que es el verdadero autor de El retrato de Dorian Gray, aunque bien es verdad que sacó el nombre del personaje inviritiendo las letras del famoso poema de Ángel González "Yarg Nairod". Esto no hace más que sumar mérito a Óscar, pues Ángel es un autor posterior al irlandés."
1 comentario:
david, esta muy bien que te relaciones con el mundo de la literatura y demás, eres el claro ejemplo de que los matemáticos saben hacer más cosas aparte de sumergirse y aislarse en el complicado mundo de las cifras y lejas, jeje.
Dicho esto,
ara voy contigo Alberto: sólo me ha llegado las sonatas de valle, y lo otro que? sé que no es por tu culpa, sino a la mala distribución de los usuarios, asique enviame lo de los narradores a:
annua_edu@hotmail.com
thak you
Publicar un comentario