En una novela que leí -que perdí- hace tiempo, Franz Kafka se encuentra, meses antes del comienzo de la I Guerra Mundial (1914), con el que sería el furher alemán dos décadas después, Adolf Hitler. Ambos se midieron en un viejo café oscuro de Praga, con sillas y mesas de manteles oliendo a vino rancio o café seco, negro, solo, solitario. El alemán envidiaba, en aquel oscuro antro checo, temeroso quizá de dirigirle la palabra entre los bebedores, al diminuto escritor Kafka, que ya entonces se había convertido en su propio personaje: Gregorio Samsa.
¿Es que nunca te has levantado "bicho"? ¿Acaso anoche, mientras veías tal vez una película de Woody Allen -¿Manhattan?-, nadie te dijo que tenías cara de "bicho raro", y te removiste incómodo frente a los dos ojitos incisivos? Cualquier mañana de éstas te levantas y en lugar de dos ojos tienes uno, y en medio de la frente; o dos antenas filarmónicas te han crecido en la cabeza, y un caparazón oscuro y sólido no te deja dar la vuelta en la cama, balanceándote como un columpio que juega al sí y al no, al sí y al no, como en el poema de Gerardo Diego. Al personaje de La metamorfosis, de Kafka, (no la de Ovidio) le sucede un tanto así: raro, marginado, existencial. Cualquier mañana de éstas de este otoño-invierno, no hace falta vernos las extremidades coeleópteras ni el solo ojo en mitad de la frente, basta únicamente sentir que no soportamos el mundo sobre nuestra espalda, que el trabajo que tenemos es apesadumbrado, triste, gris, que nos estamos volviendo irreales a base de conformismo y soledad. Entonces, la literatura juega sus dados y nos devuelve, en cien paginitas inolvidables, la esencia del ser humano.
Ahí os lo dejo, en dos vídeos de youtube que condensan la historia bastante acertadamente.
Sería obvio decir que el libro es insustituible. Que el libro está en la biblio. Que el libro os está esperando. ¿Empiezas a sentirte "bicho"?
La metamorfosis, de Kafka: parte 1ª:
Y también la 2ª parte:
Y, para los ciberlectores, os dejo un enlace donde podéis encontrar el libro y leerlo al completo.
La metamorfosis, de Franz Kafka.
1 comentario:
Kafka o la aniquilación del individuo subsumido en un mundo indescifrable. Lástima que escribiera tan poco. Afortunadamente, cuando terminemos con Kafka podemos darle a Dostoievski. Saludos, Alberto.
Publicar un comentario